viernes, 27 de junio de 2008

Frase De E.Decroux




“Por mi parte deseo el nacimiento de ese actor de madera. Visualizo a esta marioneta físicamente grande, suscitando por el aspecto y la actuación, un sentimiento de gravedad y no de condescendencia. La marioneta a que aspira nuestro sueño no debe hacer reír, ni conmover como lo hacen los juguetes de un niño pequeño. Debe inspirar terror y piedad, y desde ahí elevarse hasta el sueño”.



(E.Decroux 1948)





“El actor debe cambiar su estatua dentro de su esfera transparente de vidrio tanto como el cielo cambia de forma y color”



miércoles, 4 de junio de 2008

Bufones: "Los que no creen en nada y se ríen de todo"



Este estilo ha tenido una enorme evolución, su forma de abordar los temas se ha diversificado dando acceso a un territorio muy vasto. El Bufón surge apoyado en la parodia y en su comportamiento y su cuerpo están constituidos a partir de su traje que crea otro cuerpo para el actor, trasformándolo físicamente, haciendo vivir enormes figuras, de esa manera los que se burlan de todo, incluso de los mas altos valores, ponen al descubierto el misterio de las cosas, su escarnio burlón se vuelve trágico y al igual que la escritura de Nicanor Parra, es una obra finalmente bella. El Bufón no proviene de un espacio realista, de la calle o el metro, viene de otra parte: del misterio, de la noche, del cielo y de la tierra. Los bufones se divierten, ellos se divierten todo el tiempo, imitando la vida de los hombres, pero ellos no lo hacen en una cronología lógica del desarrollo de un historia utilizan una escritura particular, una síntesis narrativa, ellos hablan esencialmente del aspecto social de las relaciones humanas jugando, imitándonos y así resaltan lo absurdo de las relaciones humanas.
Ellos tienen una jerarquía clara a la que no se resisten. Aceptamos del Bufón toda su critica irónica por su aspecto, que conjuga la belleza y la fealdad, al igual que en el bufón del Rey Lear, este personaje es el único que puede decir la verdad sin herirnos, pero hoy los Reyes ya no existen, ha trasformado al sistema en el nuevo Rey.
Texto sacado del triptico de obra "Arriba De la Pelota"